jueves, 23 de febrero de 2012

Multiplicando

Tras aprender a sumar y restar, algo que ya tenemos dominado, nos tocaba aprender a multiplicar. No porque "toque", sino porque he ido viendo que a mi hijo le interesaba saber, manejar el concepto, controlarlo en sí. 

Pero nos encontramos con otro "pero", su bendita dislexia, la memorización sistemática. Es algo que le cuesta horrores, memorizar números, conceptos, incluso nombres, es algo que está fuera de su alcance. Así que no tenemos más remedio que buscar alternativas para desarrollar esa área de manera divertida y sencilla. Encontramos una muy chula en Aprendiendo Matemáticas.


Elegimos dos números a multiplicar, 32 x 24.  Como nosotros no tenemos la misma cantidad de tapones de colores, en Montessori el verde simboliza la unidad, nosotros adaptamos los números a la disponibilidad de nuestro propio colorido. Así las unidades son el blanco, las decenas el rojo, las centenas el azul y las unidades de millar el verde. Comenzamos descomponiendo los números con los tapones. Así se ve en el lado izquierdo representado el 32 con 3 tapones rojos de decenas y 2 tapones blancos de unidades. Sencillo.

 
 Vamos multiplicando por unidades, con lo que es mucho más fácil. Vemos que multiplicando el primer tapón situado en la línea vertical, empezando por abajo, con el primer tapón de la línea horizontal, empezando por la izquierda, nos da el resultado de 10 (1 x 10, el tapón blanco por el rojo), así que pondremos encima el tapón del color correspondiente. Así seguiremos durante toda la línea.


 Vamos viendo ya algún que otro tapón azul, claro, cuando multiplicamos dos tapones rojos entre sí, decena por decena, nos da la centena (10 x 10, tapón rojo por tapón rojo). Como se ve seguimos línea por línea.


Ya tenemos toda la multiplicación expuesta. Ahora solamente queda contar los tapones. Haremos grupos de diez, cada diez tapones de un color equivalen a uno inmediatamente superior. En nuestro caso tenemos 16 tapones rojos, que representan la decena, con lo que representan el número 160. Así que quitamos 10 de ellos y lo sustituimos por un tapón azul, que en nuestro caso representa la centena, así que nos quedaremos con con 6 tapones rojos  y añadiremos uno más azul, teniendo ahora 7 centenas.


 Así queda entonces representada nuestra multiplicación. En el papel que hay a la derecha está el resultado de la operación, para que sea autocorrectivo. Por un lado tenemos los números a multiplicar, y por el otro el resultado. Una manera sencilla de entender esta operación, divertida y que nos sirve para solucionar problemas, dado que multiplicar de este modo te ayuda a descomponer mejor todas las cantidades.

2 comentarios:

  1. Qué chulada Paloma, gracias por compartirlo
    un besiño
    m*

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  2. Gracias Meni, es un placer compartir con todos los pequeños avances del día a día, así aprendemos unos de otros y nos animamos en este camino que, en ocasiones, "parece" tan solitario.

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