lunes, 13 de febrero de 2012

El Egipto de los faraones

Hace poco hicimos un trabajo relacionado con Egipto, un país que había elegido para visitar. Al final decidió que era mejor hacer un lapbook, es manejable, no ocupa casi nada de espacio, se guarda con facilidad y tiene infinidad de diseños. Dentro de su función, quiso que fuese un juego de preguntas, así, de forma sencilla, puede repasar conceptos y aprender otros nuevos.

Así que nos pusimos a realizar bolsillos donde meter las tarjetas, que hemos plastificado, con las preguntas por una cara y las respuestas en la otra. Cada bolsillo tiene la foto de un lugar concreto, elegidos todos por mi hijo, según preferencias. 


El tablero es el mismo lapbook, realizó una pirámide y la dividió en siete partes. Cada parte tiene las divisiones que le entraron, justas para poner el número y el nombre del lugar donde coger la tarjeta para preguntar. Personalmente en cada casilla habría puesto un lugar, para que cada vez que uno caiga tenga pregunta, pero él prefería hacerlo así.  


Las reglas son sencillas, cuando caes en una casilla con nombre hay que responder correctamente a la pregunta de la tarjeta que habremos sacado del bolsillo correspondiente. Por ejemplo, si caemos en las Pirámides de Guiza, tendremos que recurrir al bolsillo que hay arriba a la derecha. Si se acierta la pregunta en el próximo turno tirará de nuevo el dado para avanzar, si no se acierta, en el próximo turno tendrá que volver a intentarlo con otra tarjeta, así hasta que se acierte.


Lo mejor de todo es el compromiso que ha adquirido con el juego, está siendo capaz de leer las tarjetas y comprobar mi respuesta, esto era impensable hace unos meses, pero lo está consiguiendo. Quizá el tipo de letra también influya, hace un tiempo leí un artículo relacionado con esto mismo e indicaba que para niños disléxicos había unas letras que se presentaban  más sencillas para su lectura, por lo que elegí la letra Comic Sans, y parece que está dando resultado. 

Ahora solo queda ir ampliando la colección de tarjetas según vayamos avanzando, que creo que en breve tendremos que introducir otras 48 más.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario