miércoles, 22 de febrero de 2012

Ponencia de Birke Baehr



Acabo de ver un vídeo muy interesante de este futuro agricultor orgánico que tiene hoy en día 12 años, Birke Baehr, quiero recomendarlo, porque realmente merece la pena

Una parte de la educación requiere también concienciación sobre nuestro entorno, el futuro de nuestro planeta y la responsabilidad que cada uno tenemos porque el mañana sea seguro, en todo los aspectos, para las nuevas generaciones.

Me ha encantado que un niño, cuando dio la charla tenía 11 años, haya llegado a esas conclusiones, a preferir la buena alimentación frente a la publicidad engañosa que hay detrás de cada producto que llama a su consumo a través de imágenes que capten público infantil. Pero claro, como dice él, es que estudia en casa.

Esa libertad de elección, esa manera que se tiene de abordar ciertos temas, de que todo sea aprendizaje y, muy importante, que vayan formando su propio criterio individual, eso se consigue cuando van aprendiendo a su ritmo y analizando cada cosa detenidamente, cada información que reciben pueden analizarla profundamente el tiempo que requieran. Eso se consigue con una educación realmente individualizada en lugar de estandarizada.

No hay un temario prefijado de manera inamovible, puede trabajar cualquier tema que le apetezca sin miedo a pensar que "desatienden" otras materias. Y pongo "desatienden" entre comillas porque desde cualquier tipo de tema que le interese se puede trabajar todas las materias.

Lejos de la idea que se está tratando de transmitir desde algunos medios, la educación en el lugar puede ser la más completa para el niño, solo hay que fijarse en este caso concreto, con que responsabilidad afronta su ponencia, como está perfectamente estructurada, con ejemplos claros y un gran trabajo de investigación tras ella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario