viernes, 16 de marzo de 2012

Algoritmos ABN, sumas


A través de  Educarpetas  llegué a la página de Algoritmos ABN, donde se presentaba unas matemáticas divertidas y veías niños de la edad de mi hijo haciendo operaciones complicadas de forma diferente.


En su día me fijé en las tablas de multiplicar con los dedos, que es curiosísima, y las sumas. Pero en algunos puntos me quedaba algo bloqueada, puesto que no entendía la manera de funcionar correcta.


Pero tras acudir al cursillo de Aprendiendo Matemáticas del pasado fin de semana, me di cuenta que realmente no sigue una línea fija, sino que este sistema es tan libre, que se llega al resultado de mil maneras, y todas ellas igualmente válidas.


Así que me he propuesto utilizar solamente este método en las matemáticas que realizamos en casa. Hemos empezado por lo fácil, las sumas, y ha sido todo un éxito. Se ha imaginado una pecera de la que había que sacar peces de un lado y meterlos en otro. Ha sido más visual para él, con más lógica y menos aburrido. 

Lo que si me he dado cuenta que aún tiene metido el sistema anterior, puesto que es incapaz de empezar por algo que no sean las unidades, después las decenas y por último las centenas. Pero imagino que con el tiempo su concepto se ampliará y será capaz de bailar con los números. No obstante, como dice él: "Lo haré como yo prefiera", y con eso nos quedamos.
 

4 comentarios:

  1. Paloma, es buenísima la página de Algoritmos ABN. Gracias por compartir ;). Cualquier día de estos la pongo en el blog, para que la conozca más gente.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te engancha, solo te digo eso. Hoy hemos hecho cinco sumas, impensable en otro momento, y hemos parado porque teníamos que salir. Con eso te digo todo. Cuando sigamos por la resta y descubra las multiplicaciones....

    Feliz finde a vosotros también. Besazos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que engancha, yo ya estoy enganchada, jejeje... A ver si esta semana les presento a los niños los algoritmos ABN. Primero he querido enterarme yo de qué va ;).

    Este viernes seguramente iremos al huerto de Cantarranas. Kim y Adri son amigos nuestros y nos dijeron que el pasado viernes estuvísteis vosotros, así que a ver si os vemos también nosotros el próximo viernes =). Feliz semana y besitos.

    ResponderEliminar
  4. Si no llueve y Daniel se encuentra con ánimos, si que nos pasaremos, porque la semana pasada lo disfrutó muchísimo. Si vosotros también vais, pues va a ser genial.

    Me alegro que te enganchen los algoritmos ABN, son chulísimos, a ver si nosotros continuamos con más, porque ya te digo que enganchan muchísimo.

    Besaos a vosotros y feliz semana también.

    ResponderEliminar