viernes, 9 de marzo de 2012

Física, trabajamos con la presión

Esta vez vamos a trabajar con la presión. Para ello utilizaremos una botella de plástico vacía, una moneda y el lavabo lleno de agua caliente.

Introducimos la botella de plástico vacía en la nevera, durante diez minutos. Nosotros lo hicimos directamente en el congelador, con lo que el experimento tardó un pelín más.

Luego colocamos la moneda mojada a modo de tapón. En primer lugar debíamos calentar la botella con nuestras manos y ver que ocurría. Pero en nuestro caso no pasaba nada, o no lo veíamos, por lo que decidimos pasar al plan B.

Volvimos a meter la botella diez minutos en el congelador y esta vez la sumergimos en el lavabo con agua muy caliente, entonces vimos el efecto que tuvo.


Su explicación. La presión de un gas depende de su temperatura, cuanto más caliente esté el gas, mayor será la presión. Al calentar la botella su presión aumenta y hace saltar la moneda.

Apenas se aprecia en el vídeo, pero creemos que pudo ser por el peso de la moneda elegida. No teníamos otra de igual tamaño, para que cubriese la boca de la botella, y con menos peso. Tendremos que buscar alternativas y repetir este curioso experimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario