martes, 24 de septiembre de 2013

Un poco de historia, visita Complutum teatralizada


   La historia puede aprenderse de dos maneras, escuchando la clásica "chapa" en clase o, por el contrario, vivirla de forma divertida y visual. De ahí que intentamos no perdernos ninguna de estas iniciativas.

   En esta ocasión acudimos a una visita teatralizada en la ciudad romana de Complutum. Pertenece al programa visitas guiadas teatralizadas en enclaves arqueológicos que la Comunidad de Madrid ha organizado en este año. 

   Antes de continuar, quisiera explicar un poco la foto de portada. Se trata del plano de Complutum y cada número nos sitúa en un sitio concreto. Enumero entonces:

1.- Casa de Marte, domus, perteneciente a la tipología de las denominadas "casas de atrio", edificada para una unidad familiar.
2.- Casa del Atrio. Anexa a la Casa de Marte, comparte la misma manzana.
3.- Auguraculum, en proceso de excavación, es un edificio público dedicado a la adivinación practicada por los augures y otros especialistas.
4.- Cuadripórtico, en proceso de excavación, era vecino de las termas norte, de la basílica y del auguraculum.
5.- Calles e infraestructuras hidráulicas.
6.- Termas Norte y Curia, este edificio se usó primero como baños públicos para la ciudad. Pero a finales del siglo III d.C. se transforma en una curia, espacio para la reunión del senado que gobierna la ciudad.
7.- Basílica, uno de los lugares más importantes de la ciudad, era el tribunal de justicia, además del lugar para grandes negocios y transaciones comerciales.
8.- Plaza del Foro, en torno a este espacio abierto se disponían la mayoría de los edificios monumentales de la ciudad.
9.- Pórtico Sur, es un pórtico comercial ocupado por establecimientos comerciales.
10.- Termas Sur, construidas a finales del siglo III d.C. con el fin de sustituir a las antiguas termas norte, una vez estas se reconvirtieron en curia.
11.- El Mercado, era un mercado de carne y de productos básicos. 
12.- La Casa de los Grifos (no incluido en el circuito de visita), esta casa privada, construida hacia los años 50-60 d.C., es una gran domus de peristilo.

   Dicho ésto, pasamos a ver los interesantes vídeos que grabamos con todas las explicaciones pertinentes.


   Debo decir también que los actores interactuaron con todos de forma impecable, es más, con los niños se mostraron especialmente atentos. Así se puede aprender de todo.









   Quedan dos vídeos por subir, intentaré hacerlo en otra entrada, puesto que me parecen muy interesantes. 

   Por nuestro lado decir que a mi hijo le encantó la salida y que intentaremos llegar al resto que proponen desde otros municipios.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario