martes, 11 de marzo de 2014

Lapbook Toro Sentado


   Dentro del proyecto sobre el antiguo Oeste, mi hijo tenía que elegir un personaje de la época y aprender sobre su vida. Y, como no podía ser de otro modo, su elección ha recaído sobre este famoso indio. La verdad es que tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho saber realmente cómo era, puesto que estaba demasiado condicionada por la información que siempre había manejado.


      Lo más importante no sólo ha sido ver documentales y buscar información sobre Toro Sentado, sino que mi hijo ha escrito todo el lapbook, copiada la información y las citas más importantes del personaje. Dada su dislexia es todo un logro.


   Toro Sentado, Sitting Bull, nació en 1831 en el actual estado de Dakota del Sur. Fue un Jefe nativo norteamericano de la tribu Siux Hunkpapa. Formó parte de la Akicita Corazones Valientes. Al descubrirse oro en las Colinas Negras, centro del territorio Siux, el Estado Americano pretende desplazar de nuevo las reservas indias de esa zona, sin respetar el tratado que habían firmado anteriormente.


   Toro Sentado consigue alianza con varios Jefes Siux como Caballo Loco, Agalla y Águila Moteada, entre otros. En 1876, en la Batalla de "Little Big Horn", cae el General Custer, por lo que el ejército estadounidense persigue  a Toro Sentado, teniendo que huir a Canadá con sus hombres. Regresan en 1881 y en 1885 Toro Sentado pasa a formar parte del espectáculo del show de Buffalo Bill.



   Tras dejar dicho espectáculo se centra en las danzas espirituales, para intentar recuperar las tierras de sus antepasados. El ejército lo ve como una amenaza y procede a su detención. En la confusión del momento un soldado dispara matando a Toro sentado y a su hijo. Murió el 15 de Diciembre de 1890.

 
    Como contra portada de nuestro particular lapbook hemos incluido el mapa de las rutas de Oregón y California.

CITAS:

   "Si el Gran Espíritu hubiese deseado que yo fuera un hombre blanco lo hubiera hecho. Él puso en vuestro cora´zon deseos y propósitos, y en el mio puso otros diferentes. No es necesario que las Águilas se comporten como Cuervos"

   "El hombre blanco sabe cómo hacer las cosas... Pero no sabe cómo distribuirlas"

   "Todo hombre es bueno a la vista del Gran Espíritu"

No hay comentarios:

Publicar un comentario