domingo, 13 de enero de 2013

Su primera lectura completa!


Para todos los que saben de la dificultad que representa la lectura para un niño disléxico, van a entender perfectamente la emoción que representa el ver como lee un libro entero, aunque, como en este caso, sea para niños mucho más pequeños que él.

Quienes nos conocen sabrán que mi hijo en pocos meses cumplirá diez años. En condiciones normales su nivel de lectura debería ser ya bastante bueno, pero en su caso está tocado por "el don de la dislexia", con lo que esta faceta suya, la lectora, siempre pasa por que yo le lea todos los libros que él elige.

Pero hace dos noches me llevé una sorpendente sorpresa. Sin que yo le dijese nada (hace mucho tiempo que dejé de insistirle en que leyese, al menos, un párrafo u hoja del libro, entendí que era contraproducente para él), tomó el libro "Tomás no quiere zapatos" y comenzó con su lectura. 

Evidentemente es un libro para primeros lectores, claro que en nuestro caso se puede considerar como tal. Pensé que no pasaría de la segunda o tercera hoja, pero finalmente lo concluyó él solo. Durante toda su lectura repetía incansablemente las palabras que no le terminaban de sonar bien, hasta que conseguía descifrar perfectamente su pronunciación y significado, todo esto sin mi ayuda, me mantuve callada y escuchando en todo momento.

Al final pude notar ya su cansancio, no dejan de ser 58 páginas, y ya las letras dejaban de estar quietas en su sitio, pero yo seguí sin corregirle. Se puede decir que terminó exhausto y con una pequeña molestia en la cabeza. Pero muy orgulloso de él mismo, de su avance (puesto que es consciente de lo que esto representa para él) y positivo. 

Se que en la carrera que debe enfrentar para dominar definitivamente la palabra escrita, siempre hay días mejores y peores, días que conseguirá leer como si lo hiciese de toda la vida, y otros días en los que se "atrancará" constantemente. Pero así funciona esto, y yo, como siempre, a su lado, disfrutando con él sus avances, y apoyándole constantemente en sus tropiezos.  

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena !!!

    Te entiendo perfectamente, yo tengo una niña con TDAH y conseguir que se ponga a leer un rato todos los días es todo un milagro.

    Muchos ánimos para tu hijo, como le digo yo a mi hija, con fuerza de voluntad, se consigue todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus ánimos. La verdad es que con fuerza de voluntad se consigue todo, pero tiene que salir de ellos, porque todo lo impuesto tiene la respuesta contraria.

      De todos modos siempre hay que agarrarse a estos pequeños avances para no decaer los días en los que todo parece ir peor. Lo importante es que ellos se sientan motivados y sean capaces de ver que pueden conseguir lo que se propongan.

      Saludos.

      Eliminar