viernes, 7 de junio de 2013

Visita a GREFA



Equipo de rescate
GREFA es un Grupo de Rehabilitación de la Fauna autóctona y su Hábitat. Hace unos días estuvimos de visita en sus instalaciones. Decir que lo pasamos fenomenal y aprendimos mucho es quedarse corto. La guía que nos tocó es una persona excepcional, supo transmitir en todo momento, tanto a grandes como a pequeños, toda la información necesaria para entender mucho mejor la naturaleza y los seres que la habitan.





 Puedo decir que, pese a las dos horas de charla, la visita se nos hizo muy corta. Los niños la disfrutaron muchísimo y creo que salieron sabiendo cómo tratar a un animal herido y con la conciencia del respeto hacia toda nuestra fauna.



Desarrollar aquí todos los pormenores de la excursión me sería muy difícil, por eso animo, a todo aquel que pueda, llamar e informarse, porque la visita merece la pena. Además, nos comentaron, cada último domingo de mes hacen una excursión al campo, donde se aprende un montón de cosas sobre entorno, animales, alimentación, huellas...

¿Se nota que estamos encantandos con este descubrimiento?, creo que ha sido una de las salidas que más nos han llenado, quizá por el sitio, quizá por nuestra estupenda guía, el caso es que volveremos seguro.

Lo que a mi hijo le quedó muy claro es la importancia de no soltar en la naturaleza a otras especies exóticas, que tanto daño causan en nuestro entorno. Con eso se concienció de la importancia de no adquirirlas, pese a que en un primer momento nos puedan resultar llamativas. Ahora ve las tiendas de animales con otros ojos. Sólo por eso, ya me ha merecido la pena.

También aprendimos sobre los potenciales peligros que rodean a nuestros animales salvajes, desde el veneno, pasando por los cepos y acabando por los cables de la luz, nos enumeraron un montón de obstáculos que estos animales tienen que salvar. 

Sus instalaciones pretenden recrear el hábitat de cada una de las especies que tienen al cuidado. No todas son recuperables, por desgracia algunas quedan tan malheridas que no pueden volver a introducirse en la naturaleza. 

Lejos de ser un zoo, lo que intentan es recuperar el mayor número de especies posibles y con ello fomentar su reproducción.  Deseamos de corazón que su trabajo siga dando frutos y su constancia se vea recompensada.



3 comentarios:

  1. Estoy mas que de acuerdo con este comentario. Yo también he hecho esta visita varias veces con grupos de amigos y siempre me ha parecido interesante y DISTINTA a pesar de que la guía era la misma. Felicidades a GREFA por su labor y por tener tan excelente personal

    ResponderEliminar
  2. También yo estoy muy de acuerdo en lo que se dice en el artículo. He tenido ocasión de participar en una visita guiada por Deborah. Confieso que transmite un gran respeto e interés por los animales y el proyecto de Grefa, y la visita resulta muy amena e instructiva. Felicidades al personal y a la dirección del centro.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sitios como este hay que promocionarlos, la labor que realizan es importantísima y los recursos que tienen son limitados. Desde luego nosotros salimos encantados. Además, hace relativamente poco, encontramos un polluelo de vencejo en nuestra zona, llamamos a Grefa y enseguida vinieron a recogerlo. Ya hemos preguntado por él y está casi preparado para alzar el vuelo.

    Gracias por vuestros aportes.

    Saludos.

    Paloma M.

    ResponderEliminar