Hace unos días pudimos aprender a elaborar una guitarra gracias a un taller que nos ofreció RJ Guitar, una empresa familiar que se dedica a la creación y reparación todo tipo de guitarras.
Tuvieron la deferencia de montarnos un taller para explicar todo el proceso que conlleva crear una guitarra desde la base. Ellos son unos verdaderos artesanos y nos mostraron como trabajando los diferentes tipos de madera, se pueden crear joyas musicales. Eso sí, cada guitarra necesita una madera en particular. Los niños aprendieron mucho, pero tengo que admitir que los que más disfrutamos fuimos los padres.
Hay que reconocer que la maquinaria llama mucho la atención, a grandes y pequeños, y que te enseñen como funciona, no tiene precio.
Esta enorme lijadora fue la máquina estrella. Por un lado, tocar sus rodillos, por otro, jugar con el serrín que desprendía. Pero nada que no se solucione con una buena ducha.
Según se iba avanzando en la elaboración de la guitarra, íbamos pasando a las diferentes zonas del taller, para entender bien su proceso y la paciencia que hay que tener.
Darle forma a la parte trasera de la guitarra requiere de toda ésta presión, en la foto de abajo se ve claramente cómo hacerlo.
Ver las entrañas de una guitarra es muy curioso. Como si fuese el esqueleto del instrumento. No parece que tenga demasiado misterio, pero nada más lejos de esta idea. Dependiendo del tipo de guitarra, las cuerdas que lleve, el sonido que queramos sacar de ella, su estructura interna será diferente.
Y este juguete, pues una máquina muy chula, que graba lo que quieras en madera. Creo que fue la estrella del día, sobre todo por el detalle que nos donaron desde Rj Guitar.
Muchas gracias por vuestro tiempo, paciencia y explicaciones. Hoy ya sabemos un poquito más del arte de crear guitarras.
Y como broche final, Abel y Jose se arrancaron con esta pedazo de improvisación, pinchar aquí.
Y como broche final, Abel y Jose se arrancaron con esta pedazo de improvisación, pinchar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario