domingo, 13 de enero de 2013

I Jornada de Recogida de Cartuchos de Caza.

Dentro de las actividades realizadas durante estas fiestas, nos apuntamos a la propuesta que hizo Agnetes para ir a limpiar un poco los montes alcarreños. Claro que para limpiarlo absolutamente todo necesitaríamos la colaboración de todos los ciudadanos que, vista la gran asistencia de personas, veo como un tanto imposible.         

Pero lo importante es que nosotros sí estuvimos allí, colaboramos en lo que pudimos y aprendimos que lo verdaderamente importante es lo que nosotros hagamos por nuestro entorno.  Un granito de arena puede no ser mucho, pero en nuestra conciencia queda y esa es la actitud que quiero transmitir a mi hijo. 

Lo que el pasado 28 de diciembre aprendimos es que el cuidado de nuestro entorno depende de nosotros, que no tenemos que mirar para otro lado y pensar que otros ya lo harán, puesto que no es así. Que con pequeños gestos conseguimos muchas más cosas. Esperemos que estas convocatorias vayan siendo masivas poco a poco, y que la gente se conciencie y deje de ensuciar este planeta, que solo tenemos uno y le cuidamos bastante mal.
 
Creo que nos uniremos a esta iniciativa y propondremos algo similar en nuestra zona. No se la acogida que tendrá por parte de los vecinos, pero lo que está claro es que nosotros sí queremos nuestros campos libres de basura. ¿Y tú?
 
                

Le morte d´ Arthur - Cortometraje

Como mi hijo tiene que realizar un proyecto sobre la Edad Media y, más concretamente, sobre todo lo relacionado con el Rey Arturo, ha vuelto a recurrir a sus amigos para presentar esta "adaptación" algo libre sobre Excálibur. 

Aunque este pequeño corto es parte de su proyecto, hemos querido compartirlo con todos, puesto que la manera en que aprendemos o descubrimos las cosas es la que realmente nos ayudará a afianzar esos conceptos, que quedarán en nuestra memoria para siempre.

En nuestro caso concreto, tanto mi hijo, como sus amigos, han aprendido muchas más cosas sobre Arturo y su leyenda. Evidentemente este corto no resume todo lo aprendido, pero gracias al mismo, y el deseo de mi hijo de presentar un trabajo en forma de vídeo, ha ayudado a ahondar más en este personaje de leyenda y seleccionar el capítulo de su vida que más les ha interesado.

Espero disfrutéis tanto con esta versión, como ellos al grabarla.
 

Su primera lectura completa!


Para todos los que saben de la dificultad que representa la lectura para un niño disléxico, van a entender perfectamente la emoción que representa el ver como lee un libro entero, aunque, como en este caso, sea para niños mucho más pequeños que él.

Quienes nos conocen sabrán que mi hijo en pocos meses cumplirá diez años. En condiciones normales su nivel de lectura debería ser ya bastante bueno, pero en su caso está tocado por "el don de la dislexia", con lo que esta faceta suya, la lectora, siempre pasa por que yo le lea todos los libros que él elige.

Pero hace dos noches me llevé una sorpendente sorpresa. Sin que yo le dijese nada (hace mucho tiempo que dejé de insistirle en que leyese, al menos, un párrafo u hoja del libro, entendí que era contraproducente para él), tomó el libro "Tomás no quiere zapatos" y comenzó con su lectura. 

Evidentemente es un libro para primeros lectores, claro que en nuestro caso se puede considerar como tal. Pensé que no pasaría de la segunda o tercera hoja, pero finalmente lo concluyó él solo. Durante toda su lectura repetía incansablemente las palabras que no le terminaban de sonar bien, hasta que conseguía descifrar perfectamente su pronunciación y significado, todo esto sin mi ayuda, me mantuve callada y escuchando en todo momento.

Al final pude notar ya su cansancio, no dejan de ser 58 páginas, y ya las letras dejaban de estar quietas en su sitio, pero yo seguí sin corregirle. Se puede decir que terminó exhausto y con una pequeña molestia en la cabeza. Pero muy orgulloso de él mismo, de su avance (puesto que es consciente de lo que esto representa para él) y positivo. 

Se que en la carrera que debe enfrentar para dominar definitivamente la palabra escrita, siempre hay días mejores y peores, días que conseguirá leer como si lo hiciese de toda la vida, y otros días en los que se "atrancará" constantemente. Pero así funciona esto, y yo, como siempre, a su lado, disfrutando con él sus avances, y apoyándole constantemente en sus tropiezos.  

martes, 8 de enero de 2013

Comenzamos nuevo año

Ya ha pasado otro año, estamos ya en el 2013. Los balances de los años pasados quedán atrás, puesto que lo aprendido ya lo llevamos encima y no hace falta "autoevaluarnos" de año en año, más bien lo hacemos de día en día.

Pero me gustaría destacar el hecho del giro que ha supuesto en nuestras vidas este año. Evidentemente las personas que nos rodean a diario han influido muy positivamente (o de forma negativa, según opiniones) en nuestro crecimiento personal y entendimiento de nuestro entorno.

He visto que mi hijo ha ido madurando sin dejar de ser el niño que quiero que sea. Sigue creciendo, sigue aprendiendo y cada vez con más ganas de "saberlo todo", eso sí, en los temas en los que muestra especial interés.

Ahora nos queda otro año por delante, en el que seguiremos trabajando juntos, riendo juntos, llorando juntos. Porque solo así seremos capaces de conseguir verdaderas unidades familiares, cuando se es un bloque conjunto.

Y, aunque tarde, deseamos que este nuevo año sea tal cual cada uno espera.